martes, 3 de agosto de 2010

LA CASA DEL ARTISTA Y LA CORAL FILARMONICA DE CARABOBO

martes, 3 de agosto de 2010


Descarga el programa en mp3 Aqui.- En FORO ARTE: conversamos sobre LA CASA DEL ARTISTA Y LOS PROGRAMAS QUE OFRECE PARA LOS TRABAJADORES DEL ARTE con NATALI BUSTAMANTE, PRESIDENTA DEL GABINETE REGIONAL DEL MINISTERIO DEL PP PARA LA CULTURA.

En Tarima para todos nos acompañÓ el Maestro Carlos Guevara director de la coral Filarmonica de Carabobo, patrimonio cultural.

ESTA SEMANA SUGERIMOS LA LECTURA DE “Doctrina del Libertador” que presenta diversos aspectos del pensamiento de Simón Bolívar (Venezuela, 1783-Colombia, 1830). La selección ha sido realizada con el propósito de no descuidar ninguna faceta importante del ideario bolivariano: los mensajes donde expone sus proyectos constitucionales; su concepto de la independencia y de la democracia; sus iniciativas en pro de la igualdad social; su lucha contra el peculado y la corrupción administrativa; sus ideas sobre el poder moral; su decidida promoción de la educación y la cultura; su visión americanista y universal; su repudio de la esclavitud y de la mita; su defensa de la soberanía nacional; su protección a la agricultura y a la industria, etc.
Prólogo: Augusto Mijares
Descarga el libro Doctrina del Libertador!

Efemérides 17 de Julio…
• En 1932 nace el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, padre de Mafalda y de muchas otras caricaturas que durante varias décadas han encantado el mundo con un humor crítico, inteligente y siempre actual.

Durante su juventud colaboró en las principales revistas de humor argentinas y algunas extranjeras. En 1964 creó su obra maestra, el personaje de cómic que lo hizo popular en el mundo entero, Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. Mafalda ha sido traducida a 10 idiomas, y es leída aún hoy con interés.
Una frase de tantas : "Como siempre: Lo urgente no deja tiempo para lo Importante." Mafalda.

• En En 1937 nace en Caracas José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión; ha sido considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica.

Debutó como actor en 1956 con el grupo de teatro de la Universidad Central. Fue uno de los fundadores del Teatro de Arte de Caracas, y a partir del año 1967 escribió varias de sus mejores obras entre las que destacan Acto cultural, Profundo, y El día que me quieras. Como artista comprometido con la realidad social de su país, fue una de las personalidades teatrales más importantes de Venezuela junto con Román Chalbaud e Isaac Chocrón.

• En 1979 el dictador Nicaragüense Anastasio Somoza Debayle huye del país tras ser derrotado por los Sandinistas; se ponía así fin, a una saga de dictaduras encabezada por la familia Somoza.
Fue presidente de Nicaragua en dos períodos y fue el tercer miembro de la familia Somoza que ejerció la dictadura en Nicaragua: una tríada de dictadores que comenzó en 1936. Durante el levantamiento popular dirigido por los sandinistas ordenó el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones a las principales ciudades del país, que habían caído en manos de los rebeldes. Bajo su sangrienta dictadura, la Guardia Nacional asesinó a 50.000 nicaragüenses.

• En 1980 un golpe militar derroca el gobierno interino de Lidia Gueiler, la única mujer Presidente de Bolivia desde la fundación de la República y gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos.

Participó en la revolución de 1952 y militó en el Movimiento Nacional Revolucionario de la Izquierda. Fue diputada nacional, presidenta de la Cámara de Diputados, y Presidenta Constitucional Interina de la República en reemplazo de Walter Guevara Arce, que había sido depuesto por un golpe militar.

Entre sus actos de gobierno se incluye una devaluación del 25% del peso frente al dólar estadounidense y aunque logró llevar a cabo el acto electoral para normalizar las instituciones democráticas, Luis García Meza dio un nuevo golpe de estado y Lidia Gueiler fue derrocada y exiliada.
 Como ya es tradición desde 1954, se celebra el Día Internacional del Niño, fecha designada para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo. En Venezuela se decidió celebrarlo el tercer domingo de julio, que además coincide con el comienzo del período vacacional.

Rienda Suelta a la Fantasía
Los cuentos abren las puertas mágicas de la creatividad.

RIENDA SUELTA A LA FANTASÍA
Radialistas.net


+/- CONOCE AQUI LA RUTA CULTURAL BICENTENARIA:
     Desde el miercoles 21 al 25 de Julio se estara celebrando en valencia el Primer Festival de la Red Nacional Teatro y Circo de venezuela. Ateneo de velencia - Ateneo la Isabelica - Teatro Municipal. Mas info llamar a fundacultura valencia al 0426-5461168
     El 31 de julio se dictaran Talleres de Guerrilla mediatica y desmontaje de matrices de opinión. En Cinemateca de Guacara de 1 a 4pm. Presentacion de cortometrajes. Mas información por el 04140318238
     Abierta convocatoria a los Premios Nacionales de Cultura

    El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa del Artista convocan a la postulación de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes al bienio 2008-2010. Estos galardones se otorgan en las siguientes categorías: Arquitectura, Artes Plásticas, Cine, Cultura Popular, Danza, Fotografía, Humanidades, Literatura, Música y Teatro.

    Pueden postularse para esta edición las personas que tengan una trayectoria profesional de al menos treinta (30) años en las áreas mencionadas y que cuenten con una obra que haya contribuido al fortalecimiento, valoración y consolidación de su área de creación.

    Este galardón, que se otorga desde 1940, ha homenajeado a algunas de las más destacadas personalidades del mundo artístico nacional, entre las que se cuentan Francisco Narváez, Armando Reverón, Carlos Raúl Villanueva, Tomás José Sanabria, Fruto Vivas, Moisés Moleiro, Eduardo Serrano y Aldemaro Romero, por solo mencionar algunos.

    El período de postulaciones es hasta el 31 de agosto del presente año, y las mismas pueden ser realizadas por personas naturales, instituciones públicas y privadas y la comunidad en general. Los requisitos necesarios para ser considerados por el jurado evaluador, así como el resto de las bases oficiales de los Premios Nacionales de Cultura, pueden encontrarse en la página web de la Fundación Casa del Artista: http://www.casadelartista.gob.ve

    Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Lic. Pilar Martínez de la Coordinación de Gestión Operativa de la Fundación Casa del Artista por los teléfonos (0212) 576.1403 y (0212) 8810790

     El Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, (España) abre su convocatoria para la participación en su trigésima sexta edición, a realizarse del 14 al 20 de noviembre. Los interesados, deberán cumplir con el envío de los requisitos indicados en la página web www.festicinehuelva.es antes del 3 de septiembre, fecha límite de postulaciones.
    Los documentos podrán enviarse a través del correo electrónico a programacion@festicinehuelva.com , al fax 34 959 210 173 o por correo postal o mensajería al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Casa Colón, Plaza del Punto, s/n. 21003. Huelva (España). Esta dirección también es válida para el envío de las cintas en VHS o DVD.
     Este domingo 18 pueden compartir en familia desde las 10 de la mañana en el parque reacreacional del sur de valencia, donde se ofreceran actos culturales en homenajes a los niñas y niños q iluminan nuestras casa!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Butaca 648 © 2008. Design by Pocket